lunes, 21 de diciembre de 2015

                                                                                                             

Vender, comprar, arrendar, hipotecar o  reliquidar créditos hipotecarios en el momento oportuno



·Ardila 7 Inmobiliaria, Comercial y Seguros  lo orienta en los 7 puntos primordiales que debe tener en cuenta, al momento de vender, comprar, arrendar o hipotecar un inmueble. Cada uno de ellos, es una herramienta básica para saber actuar en el momento preciso.



¿Está pensando en invertir en una propiedad en Colombia? Es un buen negocio. Son múltiples las posibilidades de inversión que le darán una renta mensual, además de la valorización debido al aumento de precios.


Antes de contactar a su agente de bienes raíces, si desea negociar o arrendar para ganar, aquí detallamos un check list que mejora la posición de negociador. No lo vamos a disuadir de tomar la decisión, sólo permítanos orientarlo aprovechando la experiencia de Ardila 7 Inmobiliaria, Comercial y Seguros:

üPorque prevenir vale más que lamentar, tenga en cuenta estos aspectos para sus inversiones:

1. Conozca anticipadamente otros costos del negocio:

a. Legales: Los costos directos de titulación son bajos en Colombia menos del 4% del valor del negocio pero, recuerde debe quedar inscrito en el Registro Notarial de la ciudad en el folio de matrícula específico y para eso, antes de firmar el acuerdo de promesa de compra-venta, es mandatorio asesorarse con un abogado que sepa de estudio de documentos. Si no tiene, en cualquier notaria le aclaran las dudas que surjan. En Bogotá, se estableció un registro de Impuestos de Plusvalía, si usted es constructor le concierne este tema, pero en general para las diligencias de registro debe realizar unos procedimientos adicionales, anticipadamente.

b. Si compra una propiedad para hacerla productiva usualmente es un estupendo negocio que necesitará adecuaciones antes de venderla nuevamente o arrendarla; haga un desglose con costos, garantías y tiempos de arreglos o mejoras. Esta fase es generalmente dispendiosa, se sugiere pedir recomendaciones de diseñadores y contratistas.


2. Sepa que ser propietario es un muy buen negocio:

Es diferente ser inversionista a ser propietario y así debe pensar.

Debe ser práctico no solo en lograr el precio sino en la destinación que pueda encontrarle al bien, en ese caso usted no piensa vivir allí, es para que otros vivan o pongan un negocio, debe pensar con ese objetivo, eso debe saberlo su agente de bienes raíces. Proponga con él, que  modificaciones de uso son posibles en el inmueble; no hay una fórmula única, todo depende del caso, diseñe y proyecte soluciones comerciales.


3. Es bueno pensar en un crédito:

Aunque los créditos en Colombia son altamente costosos, si para algo se justifican es para este tipo de inversión, pues tiene un buen remanente.  Usted necesita al menos 30% de cuota inicial y además, debe demostrar al banco, que puede pagar la mensualidad aunque el inmueble no esté arrendado. Si desea saber para cuanto califica de crédito, su agente de bienes raíces puede ayudarlo a calcular y presentarlo a la pre aprobación.

En alguna época en Colombia, los créditos fueron cobrados excesivamente, dando lugar hoy a reclamaciones y devoluciones sobre sus créditos hipotecarios ante entidades bancarias, en esto necesitaría una asesoría legal de quien sepa de bienes raíces y créditos, no claudique, las leyes lo protegen.

4. Empiece pequeño y piense en una renta moderada:

Especialmente si está haciendo una hipoteca, procure que no dependa de la renta, pero si usted desea hacer una gran inversión autónoma si es conveniente asesorarse muy bien de su agente de bienes raíces local.

5. Para recaudar los arriendos y tratar con inquilinos:

Las leyes en el país protegen a los inquilinos y son complejas, piense si tiene el tiempo para hacerlo o  mejor delegar. Los agentes de bienes raíces le ofrecen recaudar el dinero y consignarlo en la cuenta que usted indique además, hace las distribuciones necesarias para pagar o consignar por otros conceptos como impuestos o cuotas de créditos. Se sugiere que siempre tenga un seguro o fianza que cubra el arrendamiento, los servicios públicos y arreglos locativos que se requieran.

6. Beneficios de comprar, vender y arrendar con un agente:

Los agentes conocen a cabalidad las zonas, precios y usos. Como normalmente les interesa hacer los negocios posibles, están dentro de las franjas razonables para ser escuchados y    aconsejar. Poseen también el servicio de asesoría legal para el contrato y le orientan sobre la utilización más conveniente del inmueble y el valor futuro del sector en el que está ubicado, además le colaboran en conseguir los seguros apropiados.

7. La cobertura de los seguros:

a.De arrendamiento: Cubre el 100% del canon de arrendamiento en algunas compañías es solo hasta por 36 meses y en otras ilimitadamente; aquí debe incluirse el valor de la administración. Generalmente, la prima es del 2,5% mensual.
b.De los servicios: Se contratan por un monto específico y se pagan por una sola vez.
c.De incendio y terremoto: En Colombia, el sistema constructivo es antisísmico y de concreto pero es conveniente, asesorarse de las coberturas de cada póliza. Cuando es en condominio debe siempre existir un amparo general, se sugiere conocer la póliza principal y a partir de esa buscar las alternativas.



Si necesita asesoría o ayuda en alguno de los temas acá descritos, comuníquese con Ardila 7 Inmobiliaria, Comercial y Seguros, al celular 3002175777 ó escríbanos al correo electrónico aaasuinmuebleseguro@gmail.com












No hay comentarios:

Publicar un comentario